martes, 24 de mayo de 2011

Reglas del Foro

Creo que todos y todas estarán de acuerdo en tener presente las siguientes normas antes de utilizar este foro:

  • No utilizar palabras ofensivas, hirientes ni vulgares.
  • No escribir en MAYUSCULAS todo el tiempo (en la comunicación escrita, eso se interpreta como que estas gritando, y a nadie le gusta que le griten...).
  • Escriba las palabras completas y correctamente para que se le entienda mejor. No use contracciones inventadas como "lol" o "klk". Eso sirve en los chats y en los celulares, aquí usted tiene un teclado completo, úselo...
  • Si necesita algún material que no aparezca en ninguna página de este foro, e igual, si tiene uno que desea compartirlo aquí, no dude en contactarnos via correo.
  • No publicaremos comentarios de índole sexista, clasista, religioso, político, rasista, o de cualquier otra que no sea la intención de enriquecer nuestra experiencia de aprendizaje y buen convivir.
  • Los comentarios que no cumplan con estas reglas serán eliminados. Si la persona persiste en sus malas prácticas, será reportado al Equipo Disciplinario de nuestro curso.

lunes, 23 de mayo de 2011

Resumen de lo expuesto el sábado 21/05/2011

Objetivo General:
Al finalizar el presente curso de facilitador para la formación profesional, los/las participantes serán capaces de impartir cursos de capacitación grupales y presenciales siguiendo los parámetros establecidos en la norma.

Ojo: estos tópicos son parte del programa de clases que uno como instructor debe ejecutar en un salón de clases:

Encuadre Grupal:
Lo primero que debe hacerse en un salón de clases, es iniciar el Encuadre Grupal, informar a los estudiantes lo que deben hacer para logar el objetivo del curso. Para eso, debemos estar bien instruidos y haber entendido correctamente el objetivo principal. Es lo primero que debemos hacer al iniciar una clase (es la primera práctica en el curso).

Objetivo Específico:
Dadas las orientaciones del facilitador, el o la participante estará en la capacidad de nombrar los componentes de importancia del curso de formador para la formación profesional, con facilidad.


Formación de los Equipos Coordinadores 
  • Equipo de Organización y Disciplina
  • Equipo de Limpieza
  • Equipo de Festejo 
  • Equipo de Animación

Reglas de Operación
Aquí uno puede hacer que los participantes identifiquen los problemas que pueden afectar el correcto desenvolvimiento del adiestramiento (la clase), y promover soluciones a los mismos. Estas soluciones, luego, se pueden sugerir para que sean aprobadas como las reglas de operación de la clase.
Ejemplo:

Problemas
Soluciones
1)      Llegar tarde hace perder clases.
2)      Los ruidos de celulares hacen perder la concentración.
3)      La desorganización del curso hace perder tiempo arreglando, crea ruido y movimiento que hace perder la concentración.
4)      Si la información no fluye correctamente o no llega a tiempo, crea confusión y no se logran los objetivos.
5)      La desorganización al hablar no permite coordinar las ideas, la gente se ofende, se pierde tiempo, no se llega a nada.
6)      Trabajar solo no permite aprovechar los recursos que el otro compañero puede aportar.
7)      No cumplir con los deberes asignados ni con las reglas del curso detiene el progreso del curso.
8)      Mantener todas las responsabilidades del curso sobre una sola persona no es provechoso para todos.
1)      Llegar a tiempo (puntualidad).
2)      Poner los celulares en vibración o apagar el volumen.
3)      Que cada quien deje su área limpia y organizada al salir y mantener el orden en el salón.
4)      Hacer llegar a tiempo la información.
5)      Respetar el orden parlamentario.
6)      Cooperación entre los compañeros.
7)      Cumplir con los deberes asignados (ser responsable).
8)      Distribuir las responsabilidades (trabajo en equipo.
Reglas de Operación
  1. Puntualidad
  2. Celulares en vibración
  3. Mantener el área organizada
  4. Suministro de Información a tiempo
  5. Respetar el orden parlamentario
  6. Cooperación entre los compañeros
  7. Responsabilidad
  8. Trabajo en equipo


  Recuerde que lo que establezca como regla de operación debe retomarla a diario y verificar su cumplimiento al finalizar cada sesión formativa.


Sistema Educativo Dominicano
Subsistema Educativo Formal:
Infotep dirige el Sistema Educativo No Formal.
Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial:
-          Para estudiantes que salen del Formal y quieren prepararse para trabajar.
Formación Profesional Ocupacional (FPO)
-          Para personas que están desempleados y quieren volver a trabajar.
Formación Profesional Continua (FPC):
-          Para personas que trabajan actualmente y quieren mayor competencia y calidad.

Características de la Formación Profesional:
-          No es un fin en sí misma.
-          Es un medio para desarrollo de aptitudes profesionales.
-          Toma en cuenta las posibilidades de empleo y demostración de lo aprendido.
-          Debe ser integral.
o   Propicia la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
o   Importantiza los valores morales y culturales.
-          En continua en la vida de la o el profesional.
o   Permite la adaptación a la evolución tecnológica del mundo.
-          Es de interés del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores.
o   Debe de responder a las aptitudes, conocimientos y experiencias de cada persona.
-          Debe tener un carácter realista.
o   Similar a la realidad de una empresa, del o la trabajador o trabajadora y el país.

Niveles de Ejecución
1.       Niveles de dirección
a.       Formulan políticas y planes
2.       Niveles superiores
a.       Organizan, diseñan
3.       Niveles medios
a.       Conectan los de arriba con los de abajo
4.       Niveles de ejecución
a.       Ponen en práctica todo.
Rol de la formación profesional ante las tendencias actuales

Formación a Distancia

INFOTEP
Es una institución autónoma del estado y sin fines de lucro, se crea el 16 de enero del 1980 por la ley 116, para organizar y regir un sistema nacional de formación profesional.

Su rol:
  • Coordinar y normar todos los esfuerzos dirigidos  a preparar mano de obra para satisfacer las necesidades productivas nacionales.
  • Actuar como organismo oficial de formación y capacitación profesional.
  • Funcionar como órgano consultivo del gobierno, de los empleadores y trabajadores con relación a la formación de la mano de obra.
Marco Legal y Jurídico
Junta de Directores, compuesto por representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores públicos y privados. El presidente es el Ministro de Trabajo.

Financiamiento
  • El 1% de los salarios (del total de la nómina) pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos. No puede ser deducible de los trabajadores.
  • El 0.5% deducibles de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores.
  • La asignación por parte del gobierno incluida en el presupuesto nacional.
  • Ayudas internacionales.
  • Por atraso, Infotep cobra multas.