domingo, 31 de julio de 2011

PRESENTACION DEL BALANCE ECONOMICO DEL CURSO

 Muestra  la  información   detallada de la parte financiera del curso  desde el día   27/05/2011  hasta el 29/07/2011 durante el periodo de docencia,  en el curso de Formación Profesional.  Es un reporte detallado de los ingresos,  gastos  y el  disponible en caja.  Los ingresos  son  generados  por las aportaciones de  los  participantes, y los gastos corresponden a material gastable y un gustoso menú en los recesos.

Nota: Buscar Balance Económico en la sección de Descarga o dar clic encima de la imagen.

lunes, 25 de julio de 2011

Muere Ulises Corona

Nos unimos al dolor que afecta a la familia INFOTEP por la pérdida de uno de sus colaboradores, el señor Ulises Corona, asesor de Centros Operativos del Sistema y Comunitarios de INFOTEP, quien murió esta madrugada al sufrir un ataque cardíaco. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados.

martes, 19 de julio de 2011

Resumen de la clase del 16/07/11


  • Todas las presentaciones hechas en clase, de ahora en adelante, deben tener un objetivo específico.
  • Se hizo el repaso de la clase anterior.
  • Al planificar, hay que dejar en claro cuál técnica didáctica se va a utilizar.
  • La clase de evaluación debe hacerse en 30 minutos con todos los elementos que conlleva una clase. Se debe ir eligiendo el tema. El tiempo se distribuirá así: 5 mins. para la introducción, 20 para el desarrollo y 5 para el cierre o conclusión

Módulo 8:
Medios y Ayudas Didácticas
Reflexión
Evaluación de las Reglas de Operación (es lo primero que se tiene que hacer antes de dar la clase)
Repaso del Tema anterior
Presentación del Tema: Medios y Ayudas Didácticas
Presentación de los Objetivos
Presentación de la Importancia y Beneficios del Tema
Presentación del plan a desarrollar

Desarrollo:
Medios Audiovisuales:
    Son todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales de forma separada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Funciones:
    Función motivadora.
    Función de acercamiento de la realidad.
    Permite facilitar y organizar las acciones formativas.
    Función innovadora.
    Facilitar la acción específica que expresa el objetivo.
    Función psicológica.
    Función gnoseológica (parte de la filosofía que estudia el conocimiento).

Criterio Para la Selección
    Especificar objetivos (si es psico-motor, cognoscitivo o afectivo).
    Desarrollar las estrategias.
    Implantar el proceso
    Evaluar los aprendizajes

Selección de los Medios y Ayudas Didácticas
    Su adecuación al objetivo de aprendizaje.
    Su adecuación al método de aprendizaje.
    El dominio del medio por parte del docente.
    El espacio físico y posibilidades técnicas del lugar de formación; su “bondad” para captar la atención del participante.
    Dar a todos la misma información.
    La facilidad para utilizar, transportarlos y rentabilizarlo.

Ayudas Didácticas
Son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales: motoras, auditivas y/o visuales, el aprendizaje de las personas:
                     83% Mediante la vista
                     11 mediante el oído
                     6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.

Criterios Pedagógicos
    ¿Cuál es el objetivo?
    ¿Quiénes son los participantes?
    ¿Cuál es el contenido?

Condiciones que Deben Tener en Cuenta:
que:
    Estén de acuerdo con los objetivos que el participante debe alcanzar.
    Sean adecuadas a las características de los participantes (edad, escolaridad).
    Contengan las ideas más importantes que debe aprender el participante. (las diapositivas deben contener sólo lo especifico)
    Permitan fijar e integrar el contenido en la mente de los participantes.

Criterios Técnicos
    Composición: el contenido debe ser distribuido proporcionalmente dentro del espacio de ayuda.
    Armonía: los colores deben ser utilizados sin excesos, pero que resalten lo más importante.
    Legibilidad: las letras deben ser claras, y del tamaño adecuado.
    Sencillez: los dibujos deben ser sencillos, pero atractivos.

Distribución del Contenido en la Ayuda Didáctica
1.                  Las ideas importantes en medio y las otras ideas a su alrededor
                     En abanico
                     En círculos

Ayudas Didácticas
El pizarrón. Es una de las ayudas didácticas más antiguas utilizadas en el proceso E-P
El Rotafolio. Es un medio de comunicación grupal.
El Machote o Patrón (para trabajar en rotafolio). Se contruyen los bordes (5 o 4.5 cms de márgen lateral) La primera fila debe tener de 8 a 10 cms (preferible 8). Entre líneas debe haber 2.5 cms. Márgen inferior: 5.8 cms. Cada 3 líneas hay que hacer una línea intermitente (sirve de soporte a cada letra que baja). Se escribe tipo script.

jueves, 14 de julio de 2011

Propuesta del Equipo de Festejos

Para ver la imagen en tamaño real, hagan clic sobre la imagen. (Deben aumentarla dependiendo del tamaño de su monitor):

La Arepa de Rosa Yris...


Esta es una colaboración que quiere compartir con nosotros nuestra compañera Rosa Yris. Ya hemos degustado de esas riquísimas arepas que ha traido a clases, por lo que, a petición de los que querían la receta, ahí les va:
 
AREPA DE HARINA DE MAIZ

INGREDIENTES:


2 funda de Harina de Maíz

2 leches carnation (a veces le añada una más)

1 lata de leche de coco

2 huevos

canela, clavo
2 cucharadas de harina de trigo
Azúcar y sal a gusto
Vainilla a gusto
Mantequilla
2 cajitas de pasas


Preparación:

Previamente hervir  canela y clavos, luego colar y tomar un recipiente que se pueda poner al fuego, mezclar, Harina de Maíz , leches carnation, leche de coco, agua de canela y clavos, pasas, azúcar, sal y vainilla. Previamente licuar los huevos y la harina blanca y añadir también.

Importante: Procure que la cantidad de líquido que resulte luego de que haya mezclado todos los ingredientes sea más o menos equivalente a la cantidad de 5 latas de salsa de a un litro.

Llevar al fuego sin dejar de mover ni un instante, pues si lo hace, ésta se pega en el recipiente;  haga esto hasta que espese. Que no quede ni muy blanda ni muy espesa.
Luego vierta esta mezcla en un recipiente previamente engrasado de mantequilla y lleve al horno por una media hora con el fuego alto y una hora con el fuego bajito. Apague el horno y deje en él hasta que se enfríe totalmente, para que cuando saque la torta ésta se despegue sin dificultad

martes, 5 de julio de 2011

Propuesta para festejar el día del padre

Hola equipo. El equipo de festejo nos hace la sugerencia de que para celebrar el día del padre (y agrega que de la madre también...), lo hagamos con un almuerzo en Bambú Cana. (Nos actualiza el equipo de festejos que no es en el local de Bambú Cana, sino que ellos preparán la comida y nos la servirán en el local del curso.) A continuación les presento la cotización que ofrecieron:

  • MORO DE HABICHUELAS NEGRAS
  • ARROZ CON VEGETALES
  • MERO MERIÑO
  • PECHUGUINA SALTEADA
  • ENSALADA RUSA
  • GUINEOS ENCEBOLLADOS
  • PASTELON DE PLATANOS MADUROS
  • PASTELON DE BEENJENA BERENJENA
  • DULCE DE COCO TIERNO (POSTRE)
INCLUYE: PLATOS, CUBERTERÍA Y SERVICIO..

Se calculó para 30 personas.
LOS PLATOS ELLA LOS CALCULO A 300 C/U LO QUE HACE  RD$9,000.00     30 x 300 = 9000.00
NOS LO DEJO A 250 LO QUE HACE RD$7,500.00      30  x  250 = 7500, pero tenemos dividirnos los gastos entre los 25, se añadieron 5 platos más, por si acaso.
 
Sugiere el equipo que cada uno aporte 350.00  pesos para que con el excedente comprar sidras y refrescos, cuya suma excedente a los 7500.00 serían  25 x 350 = 8700.00-7500.00 = 1250.00

Agregan que tenemos que tener todo el dinero el sábado antes del día de dicha comida, o sea para el sábado 23 para pagar en "Bambú Cana".. La actividad sería el sábado 30

Cualquier información o sugerencia pueden hacerlo por aquí o comunicarse con alguno del grupo de festejos.

sábado, 2 de julio de 2011

Resumen de la Clase 02 de julio


Repaso Clase anterior (Aprendizaje y Motivación)

Aprendizaje de Adultos
  • Una fuerte motivación para los adultos es lo económico.
  • Se considera adulto a la persona que ha llegado a su mayor grado de desarrollo.

Aspectos a Tomar en cuenta para el aprendizaje de los adultos:
  • Las características de los adultos.
  • Cómo aprenden los adultos.
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los adultos. (Cuando se inicia una clase, se hacen dos tipos de preguntas: abiertas -ver y explorar cómo está el nivel de conocimiento de los adultos, y la evaluativa, que reta el conocimiento particular de una persona en específica.)
  • Cuándo realizar las acciones educativas.
  • Los lugares para llevar a cabo la educación de adultos.

Características de la Educación para Adultos
  • Aprendizaje rentable.
  • Éxito garantizado.
  • Dispone de poco tiempo.
  • Receptividad.
  • Resistencia al cambio.
  • Más independiente.

Factores que Inciden en el Interés del Alumno Adulto
  • Variación de estímulos.
  • Que el aprendizaje sea significativo.
  • Tener posibilidades de éxito.

Principios de Aprendizaje
  • Principio del Reforzamiento: todo ser humano aprende las conductas que son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables.
  • Principio de Intencionalidad: las actividades por automotivación se aprenden mejor.
  • Principio de la Organización: La persona aprende mejor cuando organiza la información adecuándola a su propia estructura mental.

Parte 2: Motivación
Concepto de Motivación:
  • Es lo que induce a una persona a realizar o no a una actividad.
  • Despertar el interés de los participantes en un determinado tema.

Tipos de Motivación:
  • Intrínseca: es la motivación que viene dada desde el interior del individuo.
  • Extrínseca: es la motivación que viene dada desde el exterior:
  • Regulación

Jerarquía de las Necesidades:
  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Sociales
  4. Reconocimiento
  5. Autorealización

El cono del aprendizaje (Edgar Dale)

Objetivos del Facilitador
  • Suscitar el interés.
  • Dirigir y mantener el esfuerzo.
  • Lograr el objetivo de aprendizaje esperado.

Síntesis
  • El aprendizaje y sus características.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Aprendizaje, memoria y atención.
  • Factores de aprendizaje.
  • Aprendizaje en los adultos.
  • Motivación
  • Motivación y aprendizaje.

Módulo 7: Técnicas Didácticas y Grupales

Reflexión: Lecciones de Estrategia Empresarial

Estrategias:
  • Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
  • Resulta siempre de la correlación de la conjunción de 3 componentes:
  • Primero, Definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La misión de una institución. (la misión en presente, la visión en infinitivo.)
  • Segundo, la estructuración lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular.
  • Tercero, la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

Concepto de Técnicas Didácticas:
Son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo con ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Estudiante
  • Reflexiona en cuanto a lo qué se hace, cómo lo hace y qué resultados logra.
  • Tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Adquiere un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.
  • Tiene un contacto más cercano con el entorno, tanto en lo social como en lo profesional.
  • Adquiere un mayor conocimiento de la realidad y compromiso con la comunidad.
  • Desarrolla la capacidad de autoevaluación.
  • Desarrolla destrezas profesionales.
  • Es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje)
  • Asume un papel participativo y colaborativo.

Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Docente-Tutor
  • Tiene mayores oportunidades de incidir en el desarrollo intencional y programado de habilidades.
  • Actitudes y valores.
  • Tiene un papel de Facilitador del aprendizaje.
  • Facilita el proceso de aprender a aprender y aprender a pensar autoreguladamente.
  • Facilita el proceso de la autoevaluación con autodiagnóstico, autocrítica y la autoreflexión.
  • Potencializa el proceso metacognitivo.

Técnicas Grupales
Son modalidades de trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupos y la realización de su objetivo.

Tienen el propósito de aumentar la participación del mayor número de sus miembros.

Concepto de Grupo
Es un conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente, debido a que poseen intereses y objetivos comunes.

Dos o más personas que interactúan y son independientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares. (más parecido a equipo que a grupo)

Características de los grupos
  • Participan de diferentes modos de acuerdo con unos propósitos, a ciertas normas de organización específica.
  • Los grupos poseen sus propios códigos y lenguajes, así como sus propias normas y creencias.

Clasificación de los grupos
  • Primarios. La Familia.
  • Secundarios. Los clubes, asociaciones, otros.
  • Formales. Una empresa, un club, otros.
  • Informales. Se forman de manera circunstancial.
  • Exclusivos. Club de Leones, club español.
  • Inclusivos. Junta de vecinos.
  • Propios. Grupos sociales
  • Ajenos. Grupos o instituciones formados por personas de clase media.
  • Cooperativo.
  • Competitivo.

Grupos de Formación Deliberada
  • De trabajo.
  • De aprendizaje.
  • Para resolver problemas.
  • De acción social.
  • De mediador.
  • Legislativo.
  • De cliente.
  • Grupo de formación espontanea.

Rol del Facilitador
  • Estudiar las relaciones interpersonales.
  • Estimular la planificación y la acción del grupo.
  • Comprender y apreciar las personas y sus motivos.
  • Conocer las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
  • Facilitar la comunicación.
  • Realizar la evaluación junto con los participantes.
  • Actuar como miembro del grupo.

Modelos de Técnicas Didácticas
Técnica Expositiva. Su propósito es transmitir la información de un tema, propiciando la
Estructura/Pasos
Introducción
  • Explicación del tema que se va a exponer.
  • Estimular la participación de los alumnos.
  • Presentar el objetivo del tema.
Desarrollo
  • Desarrollar el tema siguiendo una secuencia lógica.
  • Emplear materiales didácticos.
  • Realización de un resumen parcial.
  • Coordinar evaluación
Conclusión o Cierre
  • Resaltar los puntos más significativos
  • Solicitar la realización de comentarios finales.
  • Resaltar lo importante que es reflexionar la información suministrada.

Técnica de Diálogo. Su objetivo es obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia.

Estructura/Pasos
Preparación
  • Elegir dos dialoguistas conocedores del tema. Preferiblemente que posean puntos distintos de enfoque.
  • Preparar el material didáctico.
Introducción
  • Indicar al grupo que se va a realizar un diálogo con 2 especialistas.
Desarrollo
  • Presentar el tema a tratar a los expertos invitados, y el procedimiento que ha de seguirse.
  • Ceder la palabra a los dialoguistas.
Conclusión o Cierre
  • Organización de una sesión de preguntas y respuestas.

Técnica de Discusión. Consiste en reunir a un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre un asunto previamente estudiado.
Estructura/Pasos
Preparación
  • Seleccionar el tema y darlo a conocer al grupo con anticipación.
  • Luego prepara la discusión y formular los objetivos a lograr.

Introducción
  • Mencionar cuál es el tema o problemas a tratar.

Desarrollo
  • Abrir la discusión especificando el tema y el objetivo propuesto.
  • Aclarar de que para participar hay que pedir la palabra.
  • Escuchar a todos los miembros del grupo que desean participar y motivar a a participar
  • El secretario debe escribir los temas que quieran tratar los miembros del grupo.

Conclusión
  • Al terminar el secretario leerá los comentarios más significativos
  • Solicitar al moderador que obtenga las conclusiones del tema y al secretario que las anote en un lugar visible para todos.
  • Solicitar al secretario leer las conclusiones que se obtuvieron, dando por concluida la discusión y formular las siguientes preguntas para el análisis de la técnica:
  • ¿Qué ventajas se obtienen cuando se permite la expresión libre de un
    determinado tema?
  • ¿Cómo se enriquece la información personal con esta forma de desarrollarla?
  • Concluir que esta técnica permite compartir diferentes enfoques hasta llegar a ideas
    comunes a todos.

Tarea: En qué consiste, objetivos y todos los pasos (para el viernes a más tardar)
  • Philips 66
  • Lectura comentada
  • Debate dirigido
  • Lluvias de ideas
  • Dramatización o juego de roles
  • Análisis o estudio de casos
  • Método de proyecto.