Objetivo Gral del Modulo:
Al finalizar el o la participante estará en capacidad de aplicar técnicas de comunicación efectiva para el proceso de enseñanza y aprendizaje en las acciones formativas.
Lectura: Un Ciego con Luz
Algunos conceptos de comunicación
La comunicación es un sistema abierto, de interacción, es decir, aquello que sucede entre interactuantes, no se desenvuelve nunca en un encuentro a solas cerrado.
El proceso educativo es comunicativo, donde el Facilitador y el participante participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos:
– Aprenden unos de los otros durante el proceso.
Puede definirse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno.
La comunicación en el proceso E-A
La comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra.
La comunicación sera adecuada:
· Cuando haya un intercambio franco, desprejuiciado, sin temas prohibidos.
· Cuando se expresen libremente los sentimientos.
· Se permita desarrollar la confianza necesaria.
· El respeto mutuo.
· La aceptación de sí mismo y la colaboración entre todos los miembros del grupo.
· (Hay que tratar de dar una atención personalizada a cada participante.)
Elementos de la Comunicación en E-P
· Emisor: quien emite el mensaje.
· Receptor: quien lo recibe.
· Mensaje: contenido de la comunicación, de la formación.
· Código: lenguaje determinado: palabras, signos escritos, gesto.
· Canal: vehículo que transporta el mensaje.
· Barreras: actitudes personales, prejuicios, ruidos.
· Feed-back: mensaje devuelta para confirmar que la comunicación va bien.
Requisitos para que un mensaje sea eficaz:
· Claridad.
· Precisión.
· Objetividad y veracidad.
· Oportuno.
· Interesante.
Características de un Facilitador en PEA
· Conocimientos sobre el tema
· Seguridad de si mismo
· Objetividad
· Humildad
· Emprendedor
La comunicación entre docente y participante
Estilos:
Democrático
Autoritativo
Liberal
• Democrático
Ø Tiene en cuenta las particularidades individuales y la experiencia personal del alumno, sus necesidades y su actividad.
Ø Trabaja con el grupo con un todo, sin abandonar el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes.
Ø No es estereotipado ni en la conducta ni en los juicios.
Ø No es selectivo en los contactos, ni subjetivo en las valoraciones.
Ø No es agresivo en las relaciones.
• Autoritativo
Ø Trabaja con la media del estudiantado, sin tener en cuenta sus particularidades.
Ø Es estereotipado en su conducta y en los juicios que emite.
Ø Expresa con intensidad sus reacciones emocionales.
• Liberal
Ø No atiende a las particularidades individuales de los participantes, deja el grupo hacer de acuerdo con sus criterios y decisiones.
Ø No tiende a hacer juicios sobre el trabajo a menos que se lo soliciten.
Ø No orienta la tarea ni estimula al grupo por los resultados alcanzados.
Ø Se muestra indiferente en cuanto a sus reacciones emocionales.
Elementos de una Escucha Activa
– Disposición psicológica.
– Observar al otro.
– Empatia.
– Parafrasear.
– Resumir.
Habilidades para la escucha activa.
– Mostrar empatía.
– Parafrasear.
– Emitir palabras de esfuerzo.
– Resumir.
Tipos de Comunicación
– Formal
– Informal
– Verbal
– No verbal
La Comunicación en la empresa
La empresa es un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa de redes, de comunicación entre los distintos grupos funcionales.
Comunicación vertical ascendente: son los canales de comunicación más sugeridos para comunicar cuestiones de reivindicaciones o de actitudes.
Vertical descendente
Horizontal.
En resumen:
• Aprender a comunicarse bien.
• Buscar y aplicar
Modulo 5
Objetivos de Aprendizaje
Objetivo General:
El o la participante estará en capacidad de elaborar objetivos de aprendizaje para situaciones de enseñanza y aprendizaje en la ejecución de sus acciones formativas.
Objetivo Especifico:
• Explicado y analizado los temas el / la participante estará en capacidad de:
• Definir correctamente el concepto de objetivo de aprendizaje.
• Describir con facilidad las funciones de los objetivos de aprendizaje.
• Identificar correctamente los dominios de los objetivos de aprendizaje, según la Taxonomía de Bloom.
• Clasificar con facilidad los objetivos de aprendizaje.
• Establecer sin dificultad los niveles de los objetivos.
• Redactar objetivos de aprendizaje, con todo sus elementos
Conceptos de Objetivo:
Es la descripción de lo que se espera que el participante sea capaz de hacer cuando termina un proceso instruccional.
Es un enunciado que describe el cambio de conducta que se debe manifestar como resultado de las actividades de un proceso de aprendizaje.
Objetivos de Aprendizaje:
Son los que se trata el facilitador en función de lo que los estudiantes tienen que aprender
Objetivos de Enseñanza:
Lo que el mismo tiene que aprender.
Características de los Objetivos
– Son fijados por una instancia externa.
– Designan una conducta observable, medible y verificable.
– Se refiere a conductas que debe lograr el participante, no del facilitador.
Importancia de los Objetivos de Aprendizaje
a) Importancia para los y las facilitadores/as
b) Para los y las participantes.
Clasificacion de los Objetivos
Su Alcance Del Dominio
En funcion de su alcance:
General y especifico
Del Dominio:
Cognicitivo, intelectual, saber/pensar
Afectivo o actitudinal, saber/ser
Psicomotor o procedimental, saber/hacer
Generales, en funcion del tiempo, la totalidad del curso.
Especifico, descripción precisa de una conducta previa a las conductas finales.
Estructura y Elementos de los Objetivos de Aprendizaje
Generales:
1) Presentacion
2) Audiencia o sujeto
3) Conducta o desempeño (verbo)
4) Materia o contenido (objeto)
Ejemplo:
Objetivo General:
Al finalizar el estudio del presente modulo, el o la participante estará en capacidad de elaborar objetivos de aprendizaje para situaciones de enseñanza y aprendizaje en la ejecución de sus acciones formativas.
Especificos
1) Audiencia o sujeto
2) Conducta o desempeño (verbo)
3) Materia o contenido (objeto)
4) Condición de ejecución (como los estudiantes van a ser eso, lo que debe lograrse para que los participantes puedan lograr el objetivo, se debe tener los materiales para que los estudiantes puedan lograr los objetivos, debe ser lo primero que se debe tener)
5) Criterio de evaluación
Ejemplo:
Objetivo Especifico:
Después de realizar los ejercicios correspondientes, los y las participantes serán capaces de elaborar objetivos de aprendizaje con todos sus elementos, correctamente.
Area Cognoscitiva
– Se relaciona con conocimientos y habilidades intelectuales
– Observar, priorizar.
Objetivo General
Al concluir el estudio del presente taller de informática, los y las participantes serán capaces de utilizar las computadoras como herramientas de proceso de información.
Objetivo Especifico:
Después de utilizar los equipos de computadoras disponibles en el salón de clases, los y las participantes podrán describir de forma precisa el uso de la computadora para el proceso de la información.
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