Verificación de los 21 criterios
– Los 21 criterios se deben aplicar completamente en el plan general
– En el plan de ejecución se ven más generalizado.
– El “show” es para los participantes. Ellos hacen todo, nosotros solo guiamos, orientamos.
– Para la práctica solo se va a hacer un plan de ejecución , no general, y en concreto, es un resumen para esa clase especial.
1) Verificar la existencia de los materiales.
2) Se identifica lo que sabe el grupo de participantes
3) Se crea un ambiente participativo (dinámica, reflexión)
4) Se explica el plan a desarrollar (un plan de las actividades que se va a realizar en el curso, es la última parte de la introducción)
5) Hacer acuerdos con los participantes (reglas de operación)
6) Establecer el objetivo.
7) Discutir los beneficios del curso.
8) Ajustar las expectativas.
9) Promover la interacción en todo momento.
10) Los ejemplos deben estar relacionados con el tema.
11) Se elige la técnica didáctica. Todas las técnicas didácticas deben estar incluidas en el plan general.
12) Desarrollar los temas, objetivos, técnicas didácticas, estrategias de evaluación estén interrelacionadas entre sí.
13) Todos los pasos de las técnicas didácticas deben incluirse.
14) En
15) todas
16) La síntesis la realiza el facilitador (se habla de todo lo más importante, lo que más necesita el participante saber.) La síntesis es crear ideas nuevas con palabras viejas.
17) Los participantes dicen si se logró el objetivo.
18) El resumen general lo hacen los participantes.
19) Se evalúa si se aplican las reglas.
20) Se hace la conclusión de manera interactiva.
21) A los participantes se le entrega una hoja para obtener los compromisos.
Funciones del Planeamiento Didáctico
– Evita la rutina, ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
Síntesis
Módulo 9:
Estrategias de Evaluación
Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia, a partir del referente estandarizado e identifica aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecida mediante capacitación, para alcanzar el nivel de competencia requerido.
Principios y Funciones de la Evaluación
Objetividad: Ausencia de sesgo.
Validez: Entrega información válida de contenido: pertinentes y relevantes.
Confiabilidad: Mantiene evidencias en diferentes situaciones.
Instruccional: Situaciones de evaluación coherentes con las actividades de aprendizaje.
Semántica: Términos cuyos significados son conocidos y compartidos entre todos.
Flexibilidad: Se adaptan a la variedad de modalidades de formación y diferentes necesidades de los participantes.
Evaluación | Medición |
• Proceso más amplio que la medición | • Es la base de la evaluación |
• Tiende a cualificar | • La medicion está contenida en la evaluación tiene a cuantificar. |
• Se centra en la persona y en la función de ella ofrece | • |
Tipos de Evaluación
Evaluación Formativa: tiene como características la valoración de los logros y las dificultades durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y es una parte muy integral de este.
Evaluación Sumativa: Se concentra en el producto o resultados del proceso de enseñanza
Diferencia entre evaluación formativa y sumativa.
Etapas del proceso de evaluación formativa
En todo proceso de evaluación deben cumplirse cinco etapas básicas:
1. Planificar la evaluación (guía de evaluación).
2. Elaborar los instrumentos de evaluación.
3. Aplicar los instrumentos de evaluación.
4. Valorar los resultados de la evaluación.
5. Registrar la evaluación.
Características de la Evaluación
Integral: Atiende a las manifestaciones del participante en los dominios cognocitivos, afectivo y psicomotor, es decir, toma en cuenta todos los elementos de la formación de la persona como un todo.
Personal: Se realiza para cada participante en particular, en función de sus propósitos formativos y no en comparación con el grupo.
Participativa: Ya que es resultado de la interacción participante-facilitador para alcanzar los objetivos establecidos.
Objetiva: Se basa en la comparación real de los objetivos del aprendizaje, y el desempeño logrado por el participante.
Cualitativa: Por estar orientada a emitir conceptos sobre el logro de los objetivos, utilizando categorías que indican en qué medida se alcanzó el dominio de los objetivos de aprendizajes.
Progresiva: Significa que el proceso de formación produce resultados positivos a medida que avanza, no importa que al inicio d este el participante presente muchas deficiencias. Lo importante es que él termine capacitado para desempeñar eficientemente la ocupación.
Válida: Refleja la situación real del participante frente al aprendizaje, por medio de factores e indicadores.
Proceso metodológico de la evaluación
1) Analizar el objetivo.
2) Seleccionar la situación.
3) Diseño y evaluación de pruebas e instrumentos.
4) Aplicación del instrumento.
5) Registro de calificación.
6) Retroalimentación de resultados.
Aspectos relevantes, que hay que tener en cuenta al momento de la realización de la planificación:
• ¿Qué evaluar?
• ¿Quiénes evalúan?
• ¿Cómo evaluar?
Acciones del facilitador en el proceso de planificación:
El docente planifica la evaluación formativa en función del Programa de Formación (tradicional o por competencia) y/o la Norma Técnica de Competencia. La planificación debe contener: las competencias, módulos instruccionales y/o materias a evaluar, las evidencias a recoger (de desempeño, de producto, de conocimiento y de actividades) y los instrumentos a aplicar.
Al momento de planificar la evaluación es importante tomar en cuenta que este proceso es continuo. La evaluación no es un proceso terminal que se realiza en un solo momento, es necesario ir verificando avances y darles oportunidades a los participantes para la reflexión y el mejoramiento.
Elaboración de Instrumentos de Evaluación
Los instrumentos de evaluación son las herramientas necesarias que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños, productos y conocimientos de los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son un fin en sí mismo, sino que constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del participante.
Los o las participantes deben dejar evidencia de su rendimiento en los dominios:
• Psicomotrices
• Cognoscitivos
• Afectivos
Opción Múltiple
– Deben haber 4 distractores
– Deben parecerse
– Deben relacionarse con el tema
– No se ponen “A y B son correctas”
– Sólo una de las opciones debe ser correcta.
Espacio en blanco
– Las rayas deben ser del mismo tamaño siempre.
– No se colocan artículos determinantes ni personales al frente de una raya.
– Deben ser impersonales.
Pareado
– Deben haber más opciones que respuestas, o viceversa.
Otros instrumentos de evaluación
– mapas conceptuales
– simulación
– proyecto
– estudio de casos
– La evaluación se hace para que el estudiante demuestre lo que sabe (saber si ha aprendido y hasta qué grado), no para quemarlo.
Se empieza por preguntas simples.
Gracias infinitas por dedicarnos tiempo y mantenernos actualizados.
ResponderEliminarBendiciones.
Rosa Yris
Gracias a ti por el reconocimiento! Ayudar a los demás nos ayuda a nosotros también.
ResponderEliminarBuen dia compañeros, ya casi hermanos. Les invito a que vayan pensando en el compartir del sabado 3 de septiembre. por mi se haria una picadera para el final de la clase.
ResponderEliminarCualquier otro bella idea , nos veremos mañana alla.
besos
Esmina Batista