lunes, 22 de agosto de 2011

Resumen de la clase del 20/08/11


- Hay un término nuevo en INFOTEP: expulsión (E).

Conducción Del Proceso Formativo

Objetivo Específico:
Dadas las explicaciones por el facilitador, el o la participante estarán en capacidad de conducir sesiones de formación teórica y práctica.

Conducción Del Proceso Formativo
Se puede entender como el ejercicio de enseñar a una colectividad o a un grupo de participantes.

Características:
                     Permite una actitud  mayor para el aprendizaje de los participantes.
                     Permite mayor comprensión de las ideas y los sentimientos de los participantes.
                     Refuerza la capacidad del facilitador para comunicar a sus participantes sus conocimientos, actitudes y destrezas.
                     Hace posible la evaluación de la actividad docente con el fin de medir su eficacia.
                     Permite al docente tomar consciencia de su capacidad pedagógica y de los efectos de ésta sobre el aprendizaje de los participantes.
                     Permite que el docente aprenda a aceptar sus defectos para corregirlos y enriquecer sus cualidades.

Tipos de Conducción Acciones Formativas

                     Enseñanza de conducta cognoscitiva.
                     Enseñanza de conducta afectiva.
                     Enseñanza de conducta psicomotora.

Criterios Para La Conducción De Acciones Formativas
1- La comprobación de la existencia y funcionamiento de los requerimientos se realiza antes de cada sesión formativa y de acuerdo con la lista de verificación.
2- La identificación del dominio del contenido del curso que tienen los participantes la lleva a cabo al inicio de la primera sesión basada totalmente en los requerimientos de entrada.
3- La creación de un ambiente participativo lo promueve al inicio de la sesión
4- La explicación del plan de ejecución de la sesión la lleva a cabo al inicio de la misma, basada totalmente en el plan de ejecución diseñado.
(último paso de la introducción).

5- El acuerdo sobre las reglas de operación y participación del curso lo lleva a cabo durante la etapa inicial de la sesión.
6- El establecimiento del objetivo a alcanzar referente al aprendizaje lo realiza de acuerdo al plan de ejecución diseñado.
7- La moderación sobre la discusión de los beneficios del curso a los participantes las lleva a cabo al inicio del mismo correspondiendo con los objetivos y contenidos del curso.
8- El ajuste de las expectativas de los participantes lo realiza de acuerdo al objetivo y contenidos del curso
9- La interacción al grupo la lleva a cabo mediante actividades tendientes a incrementar la frecuencia de participación de los capacitados
10- La selección de ejemplos está relacionada con el tema tratado y con el contexto del grupo.
11- La aplicación de técnicas para verificar la comprensión de los temas expuestos la lleva a cabo a través de preguntas, dinámicas o ejercicios.
12- El desarrollo del contenido de los temas es congruentes con los objetivos determinados.
13- El desarrollo de los temas con técnicas expositivas incluye: la presentación del objetivo particular del tema, la exposición de los temas de acuerdo a una secuencia, progresión ascendente o descendente de los temas tratados y fluidez en la exposición entre tema y tema.
14- El desarrollo de los temas con técnica de diálogo/ discusión incluye: la presentación del objetivo particular del tema, respetar y hacer respetar las reglas establecidas para la sesión y la formulación de preguntas cuya respuesta está orientada al objetivo del aprendizaje.
15- El desarrollo de los temas con técnica de demostración /ejecución incluye: la presentación del objetivo particular del tema, la demostración de lo expuesto, la resolución de dudas sobre la demostración, la invitación de los participantes a intentar la ejecución de lo expuesto, hasta que tengan el nivel de dominio establecido en el objetivo y la retroalimentación durante la ejecución de los participantes.
16- La presentación de la síntesis de lo abordado la hace al finalizar el tema o la sesión.
17- La presentación de los logros alcanzados y de lo que falta por cubrir respecto al objetivo la realiza al término de cada tema o sesión.
18- La conducción de la obtención del resumen general del contenido del curso por parte de los participantes es congruente con el objetivo de aprendizaje.
19- La evaluación del cumplimiento de las reglas de operación de los participantes las lleva a cabo con los participantes en la parte final del curso.
20- La obtención de las conclusiones de lo aprendido la hace al final del curso con la participación del grupo.
21- La obtención de la formulación de los compromisos individuales de los participantes las lleva a cabo al final del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Recuerde las reglas del foro.
- Su comentario será visto por todos, se exhige moderación.
- Aunque puede publicar en anónimo, al menos identifíquese en el texto para saber de quién se trata. De lo contrario, eliminaremos su entrada.