martes, 7 de junio de 2011

Resumen de la Clase del Sábado 4 de Junio


(Cont. Módulo 3)
Normas de Competencia Laboral:
Es un proceso que conduce a la elaboración de un documento que integra un conjunto de conocimientos, habilidades, destreza y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificado en situaciones de trabajo, permite determinar si la persona ha logrado el tipo, nivel y calidad de desempeño esperado por el sector laboral.

Clasificación
De asociación: son las que se consideran válidas para un determinado grupo o corporación de empresas.
De empresa: es desarrollada por y para una empresa.
Institucional: norma adoptada por una institución.
Regional: adoptada por una organización regional con actividades normativas y/o de normalización accesible al público.
De carácter nacional: aplicada por el INFOTEP y publicables a todas las empresas de un mismo sector productivo.
De carácter internacional: como es el caso de la norma ISO 9001:2000.

Elementos que Incluye (Normas de Competencia Laboral)
- Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
- La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.
- Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia.
- Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.

Partes de una NTCL
- Unidad de competencias laboral: es una agrupación de tareas productivas específicas que pueden ser realizadas por una persona. Curso de FMF
- Elementos de competencia laboral: es la descripción de una tarea que debe ser lograda por una persona en el ámbito de su ocupación. Se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar. Preparar secciones de clases.
- Criterios de desempeño: es una descripción detallada de las tareas que debe realizar un individuo y los estándares de calidad esperados, para cada elemento de competencia. Los criterios y/o elementos que debe contener el plan. (Objetivos, contenidos, duración, y otros).
- Campo de aplicación: es la descripción de las situaciones, condiciones y herramientas (materiales, máquinas, instrumentos, etc.) que se deben emplear durante el desempeño descrito en el elemento de competencia. Cursos de formación grupales y presenciales.

Evidencias:
Son elementos de juicio, ya sea aportados por el candidato o solicitados por el evaluador, que ayudan al evaluador a inferir si el desempeño esperado fue efectivamente logrado o no.

Tipos de evidencias:
Por desempeños: comprobación de la existencia y funcionamiento de los requerimientos de una sesión de formación.
Por productos: plan de sesión, lista de verificación.
De conocimientos: demostrar el dominio teórico de los componentes de una norma técnica de competencia laboral, o de motivación y aprendizaje.
Actitudes: se refiere al accionar del candidato durante el desempeño de la actividad que le corresponded desempeñar.

Características de la Formación Basada en Competencia Laboral
- Se basa en estándares de desempeño laborales.
- Es un proceso a largo plazo.
- Permite contar con un programa flexible.
- Es un sistema con mayor posibilidad de actualización y adaptación.
- Está basada en la identificación de competencias y en el desempeño, así como en las necesidades individuales y el contexto laboral.
- Respeta el ritmo propio de aprendizaje del individuo.
- Las evaluaciones son realizadas por unidades de competencias.
- La retroalimentación se hace de inmediato.
- El aprendizaje es facilitado por actividades y por certificado por competencia.
- La capacidad de los materiales educativos constituyen la base para que el capacitando aprenda.
- Las técnicas y los materiales son seleccionados conforme a las necesidades del programa.

Rol del Facilitador en la Formación con Enfoque de CL

Módulo 3:
Mejora de la Calidad en la formación Profesional

Objetivo del Tema:
Una vez presentados los conceptos y elementos claves de un sistema de gestión de la calidad, los participantes estarán en capacidad de transmitirlos

Sistema de Gestión de la Calidad
Es la integración armónica de los elementos requeridos para desarrollar una gestión enfocada en cumplir los requerimientos y/o acuerdos establecidos con los clientes, al igual que los requisitos y la legislación aplicable, prevenir la generación de fallas y riesgos y tener un enfoque proactivo que apunte hacia la causa de falla, y mejorar continuamente el desempeño.

Los 8 Principios de la Calidad
1) Enfoque al cliente.
2) Liderazgo.
3) Participación del personal.
4) Enfoque basado en procesos.
5) Enfoque de sistema para la gestión.
6) Mejora continua.
7) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
8) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Certificación Bajo la Norma ISO 9001
Es una norma internacional de aplicación voluntaria, que establece los requisitos que debe cumplir una organización para demostrar que tiene la capacidad de cumplir los requisitos...

Norma ISO 9001 y los requisitos de la documentación
* 5 Documentos mandatorios:
- Política y objetivos de la calidad.
- Procedimientos documentados (5 mandatorios) control documentación, producto no conforme, auditorías internas, acciones correctivas y preventivas.
- Documentos necesarios identificados (que aseguren la eficacia de la planificación, operación y control de sus procesos).
- Registros requeridos por la norma (21 registros).

1er. Nivel: Manual de la calidad
  ¿Qué se hace? Descripción del sistema, Política, Objetivos, respuesta a requisitos aplicables.

2do. Nivel: Manuales de procedimiento
  Información especificada sobre: quién, cómo, cuándo, dónde, qué y por qué efectuar las actividades.

3er. Nivel: Planos, Instructivos, Formatos, Registros
  Proporcionan detalles técnicos sobre cómo hacer el trabajo y registrar los resultados.


Interacción 1
- Hoja de evaluación
- Hoja de inicio y término
- Plan de Ejecución
- Plan Gral. del Curso

Requisitos de la documentación
- Controlar los documentos requeridos por el SGC para garantizar que la información correcta esté disponible donde se necesita. La norma exige un procedimiento documentado.
- Aprobar el contenido antes de ser emitido. Debe revisar y actualizar los documentos cuando resultara necesario para volver a aprobarlos.
- Identificar los cambios y el estado de revisión de los mismos.
- Garantizar que el documento esté disponible en todos los puntos que resulten relevantes.
- Garantizar que los documentos estén siempre fácilmente identificables y ser legibles.
- Identificar los documentos que utiliza y son generados fuera de la organización, controlar su distribución.
- Controlar los documentos obsoletos para prevenir su uso no intencional. Si se conservan documentos obsoletos, deben ser identificados.

Requisitos de Registros
- Identificar los registros que suministren la evidencia de conformidad con los requisitos.
- Asegurar que los registros estén siempre fácilmente identificables, recuperables y estar legibles.
- Contar con un procedimiento documentado que indique: identificación, almacenamiento, recuperación, retención, protección y disposición.

La intención de la norma es:
Promover la filosofía del mejoramiento continuo dentro de la organización, e incrementar su habilidad para cumplir con los requisitos.

Cómo hacerlo...
Considerando el ciclo PHVA (Círculo Deming - Plandocheckact)
Planificar
- ¿Qué hacer?
- ¿Cómo hacerlo?
Hacer
- Hacer lo planificado
Verificar
- ¿Las cosas pasaron según se planificaron?
Actuar

Proceso de Compra

Áreas de Mejora
- Capacidad de actualización permanente.
- Incorporación de innovaciones didácticas.
- Orientar y facilitar el aprendizaje.
- Motivar y dinamizar la participación de los participantes en los salones de estudio.
- Promover el espíritu crítico y la expresión de ideas dentro del contexto de sus áreas de estudio.

Síntesis
- La calidad.
- Eficiencia y eficacia.
- Proceso
- Sistema
- Mejora continua

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