lunes, 27 de junio de 2011

Resumen Clase 25/06/11

Reflexión de Alicia:
Si no se planifica, si no se sabe a dónde ir, no importa qué camino tomar.

Tarea: Funciones de los Objetivos
Enviar a más tardar el miércoles al profesor por email.

Taxonomía Sobre Objetivos de Aprendizaje

Taxonomía: Del griego ordenar y nomos, leyes.

Taxonomía: Clasificación por orden de complejidad de los comportamientos de los/las participantes susceptibles de lograrse mediante el proceso de aprendizaje.

Nota: el profesor no debe de sentarse.

Niveles Dominio Cognitivo:
1) Conocimiento: memorizar, recordar datos e informaciones.
2) Comprensión: Entender la información. Captar el significado.
3) Aplicación: Hacer uso de la información y del conocimiento.
4) Análisis: Organizar las informaciones. Reconoce significados ocultos.
5) Síntesis: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas.
6) Evaluación: Comparar y discriminar ideas.

Niveles Dominio Afectivo
1) Receptividad: Percepción. Disponibilidad para recibir.
2) Respuesta: Disposición para responder.
3) Valoración: Aceptación de un valor.
4) Organización: Organizar el valor.
5) Caracterización: Conjunto generalizado del valor.

Modulo 6
Aprendizaje y Motivación

Aprendizaje:
• Es un proceso personal mediante el cual una persona modifica su conducta de manera positiva y adquiere una conducta que antes no podía modificar.
• Es el resultado de la conexión entre estimulo y respuesta.

Aprendizaje según el Constructivismo
Es un proceso en el cual el participante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

Tipos de Aprendizaje
• Por Condicionamiento: son las respuestas que damos a partir de determinados estímulos.
• Por Imitación y modelaje: cuando tomamos como referencia a alguien que incide fuertemente en nosotros (imitación).
• Memorístico: aprendizaje académico memorizado, del que no siempre somos conscientes de lo que estamos aprendiendo.
• Memoria Clásica: cuando repetimos algo sin razonar, o lo damos por aprendido, se olvida rápidamente.
• Significativo: cuando lo aprendido podemos aplicarlo en la práctica o en el diario vivir.

Factores de Aprendizaje
• Aptitud: es la capacidad que tiene una persona para asimilar contenidos u otros.
• Referente: las experiencias previas (vividas) o los conocimientos que se tienen.
• Ambiente: conjunto de estímulos externos que afectan la conducta. (físico, social y psicológico).
• Activación: son los medios y o estrategias que utiliza el facilitador para mantener activos a todos los participantes.
• Reforzamiento: son los estímulos que reciben los participantes por parte del facilitador y que fijan los aprendidos.
• Estimulación sensorial: es cuando se utiliza diferentes medios, cuentos, relatos y ayudas didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje
• Estructuración de contenido: es cuando se integra la práctica y la teoría en las secciones docentes.

Relación entre memoria y aprendizaje
La relación esta conceptualizada en que uno es el conjunto de teorías, conceptos y saberes adquiridos o creados (aprendizaje)

La Atención
Es una cualidad de la percepción que le permite a la persona seleccionar la información deseada.

Estrategias y Aprendizaje
Constituyen actividades conscientes de enseñanza-aprendizaje intencionales usadas por el facilitador/participantes que guían las acciones.

Estilos de Aprendizaje
• Auditivo: aprende escuchando cinta, o exposiciones, enseñando a los compañeros.
• Visual: aprende viendo video, material didáctico (mapa, maqueta y otros).
• Táctil: manipular es lo primordial en este estudiante.
• Kinestésica: (los juegos de roles, actividades dramatizadas, participación activas). Aprende de la experiencia.

Aprendizaje de Adultos
Se considera adulto a la persona que ha llegado a su mayor grado de desarrollo.

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