lunes, 1 de agosto de 2011

Resumen de la clase del 30/07/11


Módulo de Aprendizaje:
Son una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje en lapsos flexibles de tiempo permitiendo alcanzar objetivos de formación, destrezas que permiten al participante desempeñar funciones profesionales.

Características del módulo:
                    Constituye una unidad autónoma con sentido propio.
                    EL propósito de cada módulo se interrelaciona directamente con las unidades y elementos de competencia.
                    Se puede usar y aprobar de forma independiente.
                    Durante el desarrollo del módulo en el proceso de resolución de problema, los y las participantes van adquiriendo y un saber reflexivo
                    Los contenidos

Elementos de un módulo de competencia
                    Nombre del módulo
                    Número
                    Duración
                    Objetivos
                    Unidades de competencias
                    Elementos de competencias
                    Guía de desarrollo del módulo
                    Temas/subtemas/contenidos
                    Duración teórica y práctica.
                    Técnicas didácticas sugeridas
                    Técnicas de evaluación sugeridas.

Lista Maestra
Los materiales que uno debe utilizar para impartir un curso.

Planes de curso de formación
Es el plan que contempla todos los módulos de aprendizajes, fechas y contenidos de un curso, seminario o taller de un programa de enseñanza.

Calendario
El inicio de un curso debe de coincidir con la fecha del contrato.

Elementos que los componen
1)                  Objetivos generales del curso y objetivos específicos de los módulos
2)                  Elementos de contenidos: qué se enseña
3)                  Estrategias de enseñanza y aprendizaje: es aquí donde se operacionalizan las etapas de introducción, desarrollo y cierre de la sesión de clase.
4)                  Los recursos de apoyo: con qué contamos para enseñar.
5)                  Estrategias de evaluación: responden a la pregunta cuánto se enseña.
6)                  Duración (tiempo): es el tiempo pedagógico establecido para la ejecución de las diferentes etapas del proceso enseñanza aprendizaje.
         80% etapa desarrollo
         20% inicio y cierre
7)      Los participantes: ¿para quién se enseña?
8)      El facilitador: ¿quién enseña?
9)      La metodología: ¿cómo enseña?

Los 21 Criterios de impartición por competencias (con respecto a la clase modelo)
1.                  Hacer la revisión con la lista de verificación
2.                  Dar hojas a todos los participantes para que escriban sus expectativas y tomar una o dos y leerlas en público.
3.                  Hacer el ambiente interactivo.
4.                  Explicar el plan de ejecución. (Presentar el tema del día, presentar la técnica y la evaluación).
5.                  Reglas de operación. (Presentar sólo 2 reglas)
6.                  Presentar el objetivo específico de la clase.
7.                  Beneficios del curso.
8.                  Ajustar las expectativas.
9.                  Motivar la participación de los participantes durante el desarrollo de la clase.
10.              Hacer ejemplos relacionados con el tema y que no salga del contexto del grupo.
11.              Aplicar técnicas para verificar si la información ha llegado (retroalimentación)
12.              Desarrollar los temas de acuerdo al objetivo.
13.              Los temas desarrollados con técnicas expositivas: Debe expresarlos con fluidez.
14.               
15.              La síntesis la hace el facilitador
16.               
17.               
18.              El resumen general del tema lo hace el participante.
19.              La evaluación se hace al final (Inicio del curso, inicio del tema, término del curso y término del tema.
20.              Las conclusiones se recogen al final del curso.
21.              Entregar una hoja a cada participante para que se comprometan a aplicar los conocimientos aprendidos. (Se recogen 2 de muestra).

Hacer un plan general de clase de 3 módulos, con todos los requisitos.
Hacerlo por correo también (con 5 módulos), hasta el miércoles.

                    No se debe especificar temas en el plan general, es válido para el desarrollo de todo el programa de clases.
                    Escala estimativa y lista de cotejo deben ser agregados por los que dan clase del dominio psico-motor.

Elaborar un plan de ejecución, tres copias: una propia y dos para los jurados.
Traer todos los formularios que el profesor entregó.
Cuando se esté desarrollando la clase, se hace un plan de ejecución por no más de 12 horas.

Plan de ejecución
Es la planificación detallada de las actividades que realizara el/la facilitador/a para lograr objetivos previamente definidos.
                    El código de la acción formativa lo suministra el contrato.

Hacer un plan de ejecución
Enviarlo por correo.

1)                  Presentar el programa del curso
2)                  Presentar el tema
3)                  Finalizar el tema
4)                  Finalizar el curso.

Si se dice “definir” debe especificarse si se hace de manera escrita u oral.

En la práctica, se presenta el tema primero

Traer los programas para el próximo sábado y los formularios

- No se usan las abreviaturas.

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