- Todas las presentaciones hechas en clase, de ahora en adelante, deben tener un objetivo específico.
- Se hizo el repaso de la clase anterior.
- Al planificar, hay que dejar en claro cuál técnica didáctica se va a utilizar.
- La clase de evaluación debe hacerse en 30 minutos con todos los elementos que conlleva una clase. Se debe ir eligiendo el tema. El tiempo se distribuirá así: 5 mins. para la introducción, 20 para el desarrollo y 5 para el cierre o conclusión
Módulo 8:
Medios y Ayudas Didácticas
Reflexión
Evaluación de las Reglas de Operación (es lo primero que se tiene que hacer antes de dar la clase)
Repaso del Tema anterior
Presentación del Tema: Medios y Ayudas Didácticas
Presentación de los Objetivos
Presentación de la Importancia y Beneficios del Tema
Presentación del plan a desarrollar
Desarrollo:
Medios Audiovisuales:
• Son todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales de forma separada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Funciones:
• Función motivadora.
• Función de acercamiento de la realidad.
• Permite facilitar y organizar las acciones formativas.
• Función innovadora.
• Facilitar la acción específica que expresa el objetivo.
• Función psicológica.
• Función gnoseológica (parte de la filosofía que estudia el conocimiento).
Criterio Para la Selección
• Especificar objetivos (si es psico-motor, cognoscitivo o afectivo).
• Desarrollar las estrategias.
• Implantar el proceso
• Evaluar los aprendizajes
Selección de los Medios y Ayudas Didácticas
• Su adecuación al objetivo de aprendizaje.
• Su adecuación al método de aprendizaje.
• El dominio del medio por parte del docente.
• El espacio físico y posibilidades técnicas del lugar de formación; su “bondad” para captar la atención del participante.
• Dar a todos la misma información.
• La facilidad para utilizar, transportarlos y rentabilizarlo.
Ayudas Didácticas
Son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales: motoras, auditivas y/o visuales, el aprendizaje de las personas:
• 83% Mediante la vista
• 11 mediante el oído
• 6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.
Criterios Pedagógicos
• ¿Cuál es el objetivo?
• ¿Quiénes son los participantes?
• ¿Cuál es el contenido?
Condiciones que Deben Tener en Cuenta:
que:
• Estén de acuerdo con los objetivos que el participante debe alcanzar.
• Sean adecuadas a las características de los participantes (edad, escolaridad).
• Contengan las ideas más importantes que debe aprender el participante. (las diapositivas deben contener sólo lo especifico)
• Permitan fijar e integrar el contenido en la mente de los participantes.
Criterios Técnicos
• Composición: el contenido debe ser distribuido proporcionalmente dentro del espacio de ayuda.
• Armonía: los colores deben ser utilizados sin excesos, pero que resalten lo más importante.
• Legibilidad: las letras deben ser claras, y del tamaño adecuado.
• Sencillez: los dibujos deben ser sencillos, pero atractivos.
Distribución del Contenido en la Ayuda Didáctica
1. Las ideas importantes en medio y las otras ideas a su alrededor
• En abanico
• En círculos
Ayudas Didácticas
El pizarrón. Es una de las ayudas didácticas más antiguas utilizadas en el proceso E-P
El Rotafolio. Es un medio de comunicación grupal.
El Machote o Patrón (para trabajar en rotafolio). Se contruyen los bordes (5 o 4.5 cms de márgen lateral) La primera fila debe tener de 8 a 10 cms (preferible 8). Entre líneas debe haber 2.5 cms. Márgen inferior: 5.8 cms. Cada 3 líneas hay que hacer una línea intermitente (sirve de soporte a cada letra que baja). Se escribe tipo script.
Gracias por su cooperación.... por mantenernos siempre informados.. Dios les bendiga..
ResponderEliminarRosa Yris, con cariño.
Siempre a su orden!
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