martes, 19 de julio de 2011

Resumen de la clase del 16/07/11


  • Todas las presentaciones hechas en clase, de ahora en adelante, deben tener un objetivo específico.
  • Se hizo el repaso de la clase anterior.
  • Al planificar, hay que dejar en claro cuál técnica didáctica se va a utilizar.
  • La clase de evaluación debe hacerse en 30 minutos con todos los elementos que conlleva una clase. Se debe ir eligiendo el tema. El tiempo se distribuirá así: 5 mins. para la introducción, 20 para el desarrollo y 5 para el cierre o conclusión

Módulo 8:
Medios y Ayudas Didácticas
Reflexión
Evaluación de las Reglas de Operación (es lo primero que se tiene que hacer antes de dar la clase)
Repaso del Tema anterior
Presentación del Tema: Medios y Ayudas Didácticas
Presentación de los Objetivos
Presentación de la Importancia y Beneficios del Tema
Presentación del plan a desarrollar

Desarrollo:
Medios Audiovisuales:
    Son todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales de forma separada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Funciones:
    Función motivadora.
    Función de acercamiento de la realidad.
    Permite facilitar y organizar las acciones formativas.
    Función innovadora.
    Facilitar la acción específica que expresa el objetivo.
    Función psicológica.
    Función gnoseológica (parte de la filosofía que estudia el conocimiento).

Criterio Para la Selección
    Especificar objetivos (si es psico-motor, cognoscitivo o afectivo).
    Desarrollar las estrategias.
    Implantar el proceso
    Evaluar los aprendizajes

Selección de los Medios y Ayudas Didácticas
    Su adecuación al objetivo de aprendizaje.
    Su adecuación al método de aprendizaje.
    El dominio del medio por parte del docente.
    El espacio físico y posibilidades técnicas del lugar de formación; su “bondad” para captar la atención del participante.
    Dar a todos la misma información.
    La facilidad para utilizar, transportarlos y rentabilizarlo.

Ayudas Didácticas
Son un conjunto de documentos y aparatos para facilitar, a través de experiencias sensoriales: motoras, auditivas y/o visuales, el aprendizaje de las personas:
                     83% Mediante la vista
                     11 mediante el oído
                     6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.

Criterios Pedagógicos
    ¿Cuál es el objetivo?
    ¿Quiénes son los participantes?
    ¿Cuál es el contenido?

Condiciones que Deben Tener en Cuenta:
que:
    Estén de acuerdo con los objetivos que el participante debe alcanzar.
    Sean adecuadas a las características de los participantes (edad, escolaridad).
    Contengan las ideas más importantes que debe aprender el participante. (las diapositivas deben contener sólo lo especifico)
    Permitan fijar e integrar el contenido en la mente de los participantes.

Criterios Técnicos
    Composición: el contenido debe ser distribuido proporcionalmente dentro del espacio de ayuda.
    Armonía: los colores deben ser utilizados sin excesos, pero que resalten lo más importante.
    Legibilidad: las letras deben ser claras, y del tamaño adecuado.
    Sencillez: los dibujos deben ser sencillos, pero atractivos.

Distribución del Contenido en la Ayuda Didáctica
1.                  Las ideas importantes en medio y las otras ideas a su alrededor
                     En abanico
                     En círculos

Ayudas Didácticas
El pizarrón. Es una de las ayudas didácticas más antiguas utilizadas en el proceso E-P
El Rotafolio. Es un medio de comunicación grupal.
El Machote o Patrón (para trabajar en rotafolio). Se contruyen los bordes (5 o 4.5 cms de márgen lateral) La primera fila debe tener de 8 a 10 cms (preferible 8). Entre líneas debe haber 2.5 cms. Márgen inferior: 5.8 cms. Cada 3 líneas hay que hacer una línea intermitente (sirve de soporte a cada letra que baja). Se escribe tipo script.

2 comentarios:

  1. Gracias por su cooperación.... por mantenernos siempre informados.. Dios les bendiga..

    Rosa Yris, con cariño.

    ResponderEliminar

- Recuerde las reglas del foro.
- Su comentario será visto por todos, se exhige moderación.
- Aunque puede publicar en anónimo, al menos identifíquese en el texto para saber de quién se trata. De lo contrario, eliminaremos su entrada.