sábado, 2 de julio de 2011

Resumen de la Clase 02 de julio


Repaso Clase anterior (Aprendizaje y Motivación)

Aprendizaje de Adultos
  • Una fuerte motivación para los adultos es lo económico.
  • Se considera adulto a la persona que ha llegado a su mayor grado de desarrollo.

Aspectos a Tomar en cuenta para el aprendizaje de los adultos:
  • Las características de los adultos.
  • Cómo aprenden los adultos.
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los adultos. (Cuando se inicia una clase, se hacen dos tipos de preguntas: abiertas -ver y explorar cómo está el nivel de conocimiento de los adultos, y la evaluativa, que reta el conocimiento particular de una persona en específica.)
  • Cuándo realizar las acciones educativas.
  • Los lugares para llevar a cabo la educación de adultos.

Características de la Educación para Adultos
  • Aprendizaje rentable.
  • Éxito garantizado.
  • Dispone de poco tiempo.
  • Receptividad.
  • Resistencia al cambio.
  • Más independiente.

Factores que Inciden en el Interés del Alumno Adulto
  • Variación de estímulos.
  • Que el aprendizaje sea significativo.
  • Tener posibilidades de éxito.

Principios de Aprendizaje
  • Principio del Reforzamiento: todo ser humano aprende las conductas que son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables.
  • Principio de Intencionalidad: las actividades por automotivación se aprenden mejor.
  • Principio de la Organización: La persona aprende mejor cuando organiza la información adecuándola a su propia estructura mental.

Parte 2: Motivación
Concepto de Motivación:
  • Es lo que induce a una persona a realizar o no a una actividad.
  • Despertar el interés de los participantes en un determinado tema.

Tipos de Motivación:
  • Intrínseca: es la motivación que viene dada desde el interior del individuo.
  • Extrínseca: es la motivación que viene dada desde el exterior:
  • Regulación

Jerarquía de las Necesidades:
  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Sociales
  4. Reconocimiento
  5. Autorealización

El cono del aprendizaje (Edgar Dale)

Objetivos del Facilitador
  • Suscitar el interés.
  • Dirigir y mantener el esfuerzo.
  • Lograr el objetivo de aprendizaje esperado.

Síntesis
  • El aprendizaje y sus características.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Aprendizaje, memoria y atención.
  • Factores de aprendizaje.
  • Aprendizaje en los adultos.
  • Motivación
  • Motivación y aprendizaje.

Módulo 7: Técnicas Didácticas y Grupales

Reflexión: Lecciones de Estrategia Empresarial

Estrategias:
  • Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
  • Resulta siempre de la correlación de la conjunción de 3 componentes:
  • Primero, Definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La misión de una institución. (la misión en presente, la visión en infinitivo.)
  • Segundo, la estructuración lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular.
  • Tercero, la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

Concepto de Técnicas Didácticas:
Son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo con ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Estudiante
  • Reflexiona en cuanto a lo qué se hace, cómo lo hace y qué resultados logra.
  • Tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Adquiere un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.
  • Tiene un contacto más cercano con el entorno, tanto en lo social como en lo profesional.
  • Adquiere un mayor conocimiento de la realidad y compromiso con la comunidad.
  • Desarrolla la capacidad de autoevaluación.
  • Desarrolla destrezas profesionales.
  • Es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje)
  • Asume un papel participativo y colaborativo.

Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Docente-Tutor
  • Tiene mayores oportunidades de incidir en el desarrollo intencional y programado de habilidades.
  • Actitudes y valores.
  • Tiene un papel de Facilitador del aprendizaje.
  • Facilita el proceso de aprender a aprender y aprender a pensar autoreguladamente.
  • Facilita el proceso de la autoevaluación con autodiagnóstico, autocrítica y la autoreflexión.
  • Potencializa el proceso metacognitivo.

Técnicas Grupales
Son modalidades de trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupos y la realización de su objetivo.

Tienen el propósito de aumentar la participación del mayor número de sus miembros.

Concepto de Grupo
Es un conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente, debido a que poseen intereses y objetivos comunes.

Dos o más personas que interactúan y son independientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares. (más parecido a equipo que a grupo)

Características de los grupos
  • Participan de diferentes modos de acuerdo con unos propósitos, a ciertas normas de organización específica.
  • Los grupos poseen sus propios códigos y lenguajes, así como sus propias normas y creencias.

Clasificación de los grupos
  • Primarios. La Familia.
  • Secundarios. Los clubes, asociaciones, otros.
  • Formales. Una empresa, un club, otros.
  • Informales. Se forman de manera circunstancial.
  • Exclusivos. Club de Leones, club español.
  • Inclusivos. Junta de vecinos.
  • Propios. Grupos sociales
  • Ajenos. Grupos o instituciones formados por personas de clase media.
  • Cooperativo.
  • Competitivo.

Grupos de Formación Deliberada
  • De trabajo.
  • De aprendizaje.
  • Para resolver problemas.
  • De acción social.
  • De mediador.
  • Legislativo.
  • De cliente.
  • Grupo de formación espontanea.

Rol del Facilitador
  • Estudiar las relaciones interpersonales.
  • Estimular la planificación y la acción del grupo.
  • Comprender y apreciar las personas y sus motivos.
  • Conocer las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
  • Facilitar la comunicación.
  • Realizar la evaluación junto con los participantes.
  • Actuar como miembro del grupo.

Modelos de Técnicas Didácticas
Técnica Expositiva. Su propósito es transmitir la información de un tema, propiciando la
Estructura/Pasos
Introducción
  • Explicación del tema que se va a exponer.
  • Estimular la participación de los alumnos.
  • Presentar el objetivo del tema.
Desarrollo
  • Desarrollar el tema siguiendo una secuencia lógica.
  • Emplear materiales didácticos.
  • Realización de un resumen parcial.
  • Coordinar evaluación
Conclusión o Cierre
  • Resaltar los puntos más significativos
  • Solicitar la realización de comentarios finales.
  • Resaltar lo importante que es reflexionar la información suministrada.

Técnica de Diálogo. Su objetivo es obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia.

Estructura/Pasos
Preparación
  • Elegir dos dialoguistas conocedores del tema. Preferiblemente que posean puntos distintos de enfoque.
  • Preparar el material didáctico.
Introducción
  • Indicar al grupo que se va a realizar un diálogo con 2 especialistas.
Desarrollo
  • Presentar el tema a tratar a los expertos invitados, y el procedimiento que ha de seguirse.
  • Ceder la palabra a los dialoguistas.
Conclusión o Cierre
  • Organización de una sesión de preguntas y respuestas.

Técnica de Discusión. Consiste en reunir a un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre un asunto previamente estudiado.
Estructura/Pasos
Preparación
  • Seleccionar el tema y darlo a conocer al grupo con anticipación.
  • Luego prepara la discusión y formular los objetivos a lograr.

Introducción
  • Mencionar cuál es el tema o problemas a tratar.

Desarrollo
  • Abrir la discusión especificando el tema y el objetivo propuesto.
  • Aclarar de que para participar hay que pedir la palabra.
  • Escuchar a todos los miembros del grupo que desean participar y motivar a a participar
  • El secretario debe escribir los temas que quieran tratar los miembros del grupo.

Conclusión
  • Al terminar el secretario leerá los comentarios más significativos
  • Solicitar al moderador que obtenga las conclusiones del tema y al secretario que las anote en un lugar visible para todos.
  • Solicitar al secretario leer las conclusiones que se obtuvieron, dando por concluida la discusión y formular las siguientes preguntas para el análisis de la técnica:
  • ¿Qué ventajas se obtienen cuando se permite la expresión libre de un
    determinado tema?
  • ¿Cómo se enriquece la información personal con esta forma de desarrollarla?
  • Concluir que esta técnica permite compartir diferentes enfoques hasta llegar a ideas
    comunes a todos.

Tarea: En qué consiste, objetivos y todos los pasos (para el viernes a más tardar)
  • Philips 66
  • Lectura comentada
  • Debate dirigido
  • Lluvias de ideas
  • Dramatización o juego de roles
  • Análisis o estudio de casos
  • Método de proyecto.

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