Repaso Clase anterior (Aprendizaje y Motivación)
Aprendizaje de Adultos
- Una fuerte motivación para los adultos es lo económico.
- Se considera adulto a la persona que ha llegado a su mayor grado de desarrollo.
Aspectos a Tomar en cuenta para el aprendizaje de los adultos:
- Las características de los adultos.
- Cómo aprenden los adultos.
- Las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los adultos. (Cuando se inicia una clase, se hacen dos tipos de preguntas: abiertas -ver y explorar cómo está el nivel de conocimiento de los adultos, y la evaluativa, que reta el conocimiento particular de una persona en específica.)
- Cuándo realizar las acciones educativas.
- Los lugares para llevar a cabo la educación de adultos.
Características de la Educación para Adultos
- Aprendizaje rentable.
- Éxito garantizado.
- Dispone de poco tiempo.
- Receptividad.
- Resistencia al cambio.
- Más independiente.
Factores que Inciden en el Interés del Alumno Adulto
- Variación de estímulos.
- Que el aprendizaje sea significativo.
- Tener posibilidades de éxito.
Principios de Aprendizaje
- Principio del Reforzamiento: todo ser humano aprende las conductas que son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables.
- Principio de Intencionalidad: las actividades por automotivación se aprenden mejor.
- Principio de la Organización: La persona aprende mejor cuando organiza la información adecuándola a su propia estructura mental.
Parte 2: Motivación
Concepto de Motivación:
- Es lo que induce a una persona a realizar o no a una actividad.
- Despertar el interés de los participantes en un determinado tema.
Tipos de Motivación:
- Intrínseca: es la motivación que viene dada desde el interior del individuo.
- Extrínseca: es la motivación que viene dada desde el exterior:
- Regulación
Jerarquía de las Necesidades:
- Fisiológicas
- Seguridad
- Sociales
- Reconocimiento
- Autorealización
El cono del aprendizaje (Edgar Dale)
Objetivos del Facilitador
- Suscitar el interés.
- Dirigir y mantener el esfuerzo.
- Lograr el objetivo de aprendizaje esperado.
Síntesis
- El aprendizaje y sus características.
- Estilos de aprendizaje.
- Aprendizaje, memoria y atención.
- Factores de aprendizaje.
- Aprendizaje en los adultos.
- Motivación
- Motivación y aprendizaje.
Módulo 7: Técnicas Didácticas y Grupales
Reflexión: Lecciones de Estrategia Empresarial
Estrategias:
- Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
- Resulta siempre de la correlación de la conjunción de 3 componentes:
- Primero, Definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La misión de una institución. (la misión en presente, la visión en infinitivo.)
- Segundo, la estructuración lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular.
- Tercero, la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Concepto de Técnicas Didácticas:
Son los procedimientos, herramientas o vehículos organizados que, cumpliendo con ciertas normas, se utilizan para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Estudiante
- Reflexiona en cuanto a lo qué se hace, cómo lo hace y qué resultados logra.
- Tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Adquiere un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.
- Tiene un contacto más cercano con el entorno, tanto en lo social como en lo profesional.
- Adquiere un mayor conocimiento de la realidad y compromiso con la comunidad.
- Desarrolla la capacidad de autoevaluación.
- Desarrolla destrezas profesionales.
- Es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje)
- Asume un papel participativo y colaborativo.
Características De Las Técnicas Didácticas Desde El Quehacer Del Docente-Tutor
- Tiene mayores oportunidades de incidir en el desarrollo intencional y programado de habilidades.
- Actitudes y valores.
- Tiene un papel de Facilitador del aprendizaje.
- Facilita el proceso de aprender a aprender y aprender a pensar autoreguladamente.
- Facilita el proceso de la autoevaluación con autodiagnóstico, autocrítica y la autoreflexión.
- Potencializa el proceso metacognitivo.
Técnicas Grupales
Son modalidades de trabajo creadas para facilitar el desarrollo de los procesos de grupos y la realización de su objetivo.
Tienen el propósito de aumentar la participación del mayor número de sus miembros.
Concepto de Grupo
Es un conjunto de personas en interacción o comunicación relativamente frecuente, debido a que poseen intereses y objetivos comunes.
Dos o más personas que interactúan y son independientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares. (más parecido a equipo que a grupo)
Características de los grupos
- Participan de diferentes modos de acuerdo con unos propósitos, a ciertas normas de organización específica.
- Los grupos poseen sus propios códigos y lenguajes, así como sus propias normas y creencias.
Clasificación de los grupos
- Primarios. La Familia.
- Secundarios. Los clubes, asociaciones, otros.
- Formales. Una empresa, un club, otros.
- Informales. Se forman de manera circunstancial.
- Exclusivos. Club de Leones, club español.
- Inclusivos. Junta de vecinos.
- Propios. Grupos sociales
- Ajenos. Grupos o instituciones formados por personas de clase media.
- Cooperativo.
- Competitivo.
Grupos de Formación Deliberada
- De trabajo.
- De aprendizaje.
- Para resolver problemas.
- De acción social.
- De mediador.
- Legislativo.
- De cliente.
- Grupo de formación espontanea.
Rol del Facilitador
- Estudiar las relaciones interpersonales.
- Estimular la planificación y la acción del grupo.
- Comprender y apreciar las personas y sus motivos.
- Conocer las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
- Facilitar la comunicación.
- Realizar la evaluación junto con los participantes.
- Actuar como miembro del grupo.
Modelos de Técnicas Didácticas
Técnica Expositiva. Su propósito es transmitir la información de un tema, propiciando la
Estructura/Pasos
Introducción
- Explicación del tema que se va a exponer.
- Estimular la participación de los alumnos.
- Presentar el objetivo del tema.
Desarrollo
- Desarrollar el tema siguiendo una secuencia lógica.
- Emplear materiales didácticos.
- Realización de un resumen parcial.
- Coordinar evaluación
Conclusión o Cierre
- Resaltar los puntos más significativos
- Solicitar la realización de comentarios finales.
- Resaltar lo importante que es reflexionar la información suministrada.
Técnica de Diálogo. Su objetivo es obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia.
Estructura/Pasos
Preparación
- Elegir dos dialoguistas conocedores del tema. Preferiblemente que posean puntos distintos de enfoque.
- Preparar el material didáctico.
Introducción
- Indicar al grupo que se va a realizar un diálogo con 2 especialistas.
Desarrollo
- Presentar el tema a tratar a los expertos invitados, y el procedimiento que ha de seguirse.
- Ceder la palabra a los dialoguistas.
Conclusión o Cierre
- Organización de una sesión de preguntas y respuestas.
Técnica de Discusión. Consiste en reunir a un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre un asunto previamente estudiado.
Estructura/Pasos
Preparación
- Seleccionar el tema y darlo a conocer al grupo con anticipación.
- Luego prepara la discusión y formular los objetivos a lograr.
Introducción
- Mencionar cuál es el tema o problemas a tratar.
Desarrollo
- Abrir la discusión especificando el tema y el objetivo propuesto.
- Aclarar de que para participar hay que pedir la palabra.
- Escuchar a todos los miembros del grupo que desean participar y motivar a a participar
- El secretario debe escribir los temas que quieran tratar los miembros del grupo.
Conclusión
- Al terminar el secretario leerá los comentarios más significativos
- Solicitar al moderador que obtenga las conclusiones del tema y al secretario que las anote en un lugar visible para todos.
- Solicitar al secretario leer las conclusiones que se obtuvieron, dando por concluida la discusión y formular las siguientes preguntas para el análisis de la técnica:
- ¿Qué ventajas se obtienen cuando se permite la expresión libre de undeterminado tema?
- ¿Cómo se enriquece la información personal con esta forma de desarrollarla?
- Concluir que esta técnica permite compartir diferentes enfoques hasta llegar a ideascomunes a todos.
Tarea: En qué consiste, objetivos y todos los pasos (para el viernes a más tardar)
- Philips 66
- Lectura comentada
- Debate dirigido
- Lluvias de ideas
- Dramatización o juego de roles
- Análisis o estudio de casos
- Método de proyecto.
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